BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró hoy como "un éxito importante" la detención de Martín Lanatta, y aseguró que el presidente Mauricio Macri pidió que "se investigue a fondo quien dio la pista falsa" que derivó en un anuncio oficial sobre la recaptura de los tres prófugos.
"En conjunto con la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Seguridad, la provincia de Santa Fe, las fuerzas federales, se ha detenido a uno de los tres sospechosos delincuentes que estaban siendo buscados", señaló Bullrich durante una conferencia de prensa, y afirmó que esto representa "un éxito importante" para el gobierno nacional "que irá a fondo contra el narcotráfico". Por otro lado, se refirió a las declaraciones de los principales funcionarios, quienes a través de las redes sociales habían asegurado que tanto Cristian Lanatta como Víctor Schilacci también habían sido detenidos, y afirmó que se trató de una "pista falsa" que buscó perjudicar al Gobierno.
"Esta pista falta tiene que ver con estas conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas y judiciales", expresó Bullrich en la conferencia que brindó desde el Aeropuerto de Sauce Viejo, en Santa Fe, acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. En este sentido, agregó: "Estas ramificaciones que nos llevaron a generar esta falsa información son las que intentan sobrevivir, pervivir, estar vivas para que nuestro Gobierno diga 'me rindo'", y aseguró que el presidente Macri solicitó que se investigue "a fondo" quién "dio la pista falsa".
"Hemos hablado en varias oportunidades con el Presidente. Quiere que investiguemos a fondo quién dio la pista falsa. Tenemos los indicios y lo vamos a investigar", destacó la ministra, que indicó que el detenido Martín Lanatta será trasladado al penal de Ezeiza, de máxima seguridad, en Buenos Aires. La funcionaria nacional, además, expresó que quienes "dieron información falsa que pudo haber significado darles tiempo (a los otros dos prófugos) para escaparse, van a recibir las consecuencias penales de todo aquel que tuvo complicidad".
Burzaco, por su lado, confirmó que se "continuará trabajando para recapturar a los otros dos prófugos con vida, para que puedan seguir aportando a dilucidar a toda la banda criminal" y consideró que se trata de "un trabajo largo, difícil, que lleva tiempo", porque "el narcotráfico corrompe la política, las fuerzas de seguridad, vamos a ir a fondo". "Estamos enfrentando a una banda poderosa, tienen muchos recursos para desviar la atención", destacó el funcionario.
Sobre el operativo para finalmente recapturar a Schilacci y a Cristian Lanatta, Bullrich señaló que el gobierno no va a decir "si estamos cerca ni lejos", y felicitó el "accionar profesional" del juez federal a cargo de la investigación, Sergio Torres.
"Macri nos dijo que quiere hacer una reconstrucción minuciosa, muy a fondo, de las razones por las que nosotros recibimos una información falsa, que nos quedemos acá (en Santa Fe) los días que nos tengamos que quedar; estamos arreglando un sistema que está desarreglado", dijo Bullrich. "Y lo vamos a lograr, confíen que este gobierno va a estar todos los días logrando éxitos que impliquen para la gente que la lucha contra el narcotráfico se va encarar con todas nuestras fuerzas, pongan las piedras que nos pongan, las informaciones falsas que nos pongan", completó.